ozonomontoya

jueves, 16 de junio de 2011

¿ Que tan efectivo es tratar una hernia de disco con Ozono?


Las hernias de disco tratadas con Ozono intradiscal, (discolisis) resulta ser el tratamiento de mínima invasion mas efectivo de todos los que actualmente se utilizan.

El porcentaje de efectividad en los pacientes oscila entre el 78 % al 90% , si el paciente es un candidato ideal.

 ¿ Que significa esto?:

  1. Que la hernia sea blanda 
  2. No  calcificada
  3. Que el espacio intervertebral este conservado
  4. Leve o moderado desgaste discal (deshidratacion)
  5. Sin sobrepeso 
  6. Joven o de mediana edad (No excluye 3a.edad)
Reunidos estos parámetros  podemos alcanzar un resultado por arriba del 95%. 

  

                      Paciente tratada con ozono intradiscal RMN antes y después

La forma de seleccionar un paciente es mediante la Resonancia Magnética, la cual nos muestra los parámetros de elección , tomando un registro radiográfico de la hernia antes de la discolisis y tres meses después,como la imagen superior.

La discolisis es un procedimiento de minima invasión,ambulatorio ,de corta estadia ( 4 hs. como promedio) riesgo anestesico ASA I-II, efectos secundarios prácticamente nulos y que resultan inherentes a la anestesia o a la puncion intradiscal.


 Las contra indicaciones de la técnica son :

  • Infarto agudo del miocardio reciente
  • Discrasias sanguíneas
  • Infección en el sitio de punción
  • Fabismo 
  • Hipertiroidismo con nódulos activos
  • Embarazo
  • Estrés oxidativo Grado IV.



Este procedimiento se realiza en una unidad hospitalaria o radiologica que cuente con las facilidades para su ejecución,soporte de monitoreo de funciones vitales,oxigeno y equipo de fluoroscopia.

La técnica consiste en introducir percutaneamente una aguja de chiba calibre 22 en dirección  al centro del disco herniado, orientando la misma por medio de control radiologico e inyectando  ozono directamente al núcleo pulposo, con la finalidad de hidrolizar el material que se encuentra protruyendo o abombando e irritando la médula espinal o sus raíces nerviosas.



Incluso las hernias extruidas pueden ser sometidas a esta técnica siempre y cuando no exista una migración al canal vertebral de un fragmento (secuestro).

La recuperación de los pacientes es tan rápida como 4 hs. y la resolución de los síntomas es prácticamente  de inmediato o en las siguientes 48 hs.posterior a la discolisis.

La sintomatologia dolorosa,calambres,entumecimiento,hormigueo desaparecen una vez descomprimido o reducido la hernia discal por la acción oxidativa del gas ozono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada