ozonomontoya

viernes, 22 de julio de 2011

Abordaje Lumbar para la Discolisis

La Discolisis intervertebral es un procedimiento ambulatorio , relativamente sencillo de hacer, en manos experimentadas.

 El abordaje se puede realizar en posición decubito ventral  o decubito lateral izquierdo y en algunos casos sentado ,preferimos la posición de cubito ventral para mayor comodidad del paciente,el abordaje para los segmentos L2-L3 ,L3-L4 y L4-L5 se realiza a 8 o 10 cm de la linea interespinosa y en pacientes obesos puede ser hasta 12-14 cm y es aquí donde la experiencia es determinante.



El abordaje para L5-S1 es mas complicado,se realiza a un centímetro lateral y próxima al punto de entrada de L4-L5.





Es de suma importancia identificar el punto de entrada mediante fluoroscopia en el caso de la punción en L5-S1,debido a que en algunos pacientes la punción resulta extremadamente difícil por las variantes anatómicas y la constitución fisica del paciente .

Las variantes anatómicas pueden ser: pelvis alta, apófisis transversas grandes,lordosis acentuada o escoliosis.

Pudiendo en estos casos realizar la punción posterior transdural,la angulacion de la aguja se ajusta a la lordosis y se dirige caudocefalica utilizando para ello una aguja de chiba calibre 22.

De esta manera la aguja pasa por la base de un espacio triangular formado por el nervio y su relación con la columna,donde el vértice se encuentra a nivel de la emergencia en el agujero de conjunción y la base con una linea horizontal imaginaria a nivel del borde superior del cuerpo vertebral inferior.

De esta manera se disminuye o se evita la irritación del nervio,ya que frecuentemente se provoca dolor lumbar intenso antes de la inyección de ozono al núcleo pulposo.






Para L2 a L5 la aguja deberá introducirse en una angulacion aproximada de 45-60o en relación al plano sagital del paciente, dirigiéndola hacia el centro del disco,al penetrarlo se puede percibir una mayor resistencia durante el paso a través del anillo fibroso y menor resistencia en el núcleo pulposo en ocasiones esta sensación es casi imperceptible.




Para la punción de L5-S1 la aguja se dirige con una angulacion de 50-60o en relación al plano sagital del paciente y una angulacion caudocefalica de 30o o mas (Esta angulacion puede ser mejor evaluada en proyeccion AP).

Como mencionamos este espacio es mas difícil de puncionar ademas de que habitualmente se encuentra mas disminuido,las crestas iliacas altas y pueda existir mega apofisis transversas,ademas de la orientación caudal del disco.

La Discolisis intervertebral es un procedimiento cuya efectividad en resolver la sintomatologia dolorosa causada por la compresión de la médula espinal o raíces nerviosas adyacentes a la protrusion,abombamiento o extrusión discal.

Tornándose en una eficaz alternativa no quirúrgica de mínima invasión y totalmente ambulatoria y de corta estadía intrahospitalaria ( 4 hs.),cuya efectividad oscila entre el 78% al 95% en la mayoría de los pacientes que son candidatos al procedimiento.

Los riesgos quirúrgicos son mínimos al igual que sus efectos secundarios o contraindicaciones pudiendo ser repetida en caso de ser necesaria hasta resolver la compresión y el síndrome doloroso.

En el centro Integral de Ozonoterapia Medica el Doctor Montoya a desarrollado un protocolo combinando la administración de ozono epidural y discolisis intradiscal con resultados excelentes durante las primeras 24 hs. de iniciado el   
tratamiento y resolución total al final del protocolo.

 ( Una semana en promedio).

A continuación el video de una paciente con estas características


.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada